viernes, 20 de marzo de 2009

15º REINADO INTERNACIONAL DEL JOROPO !

Reinas De Puerto Rico Inc. en su afán por mantener la union entre países latino americanos, proteger e intercambiar cultura y tradiciones se une al gobierno del Departamento Meta en Colombia para su Reinado Internacional Del Joropo 2009 en su versión numero 15 y donde por primera vez Puerto Rico Formará parte con la participación de la modelo y bailarina Jenniffer Morales Vargas.............
El 15º. Reinado Internacional del Joropo, iniciara el miércoles 25 de junio y terminará el 30 de junio de 2008, en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, en el marco del 50º. Torneo Internacional del Joropo. Jenniffer viajará desde el día 12 para los ensayos y coreografias.

Jenniffer se encuentra preparando su coreografía para el evento pues la elección de la reina internacional requiere conocimiento y destreza en el baile típico del Joropo que forma parte de la competencia.
Que es el Joropo ....
HISTORIA: El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.
Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales.