lunes, 22 de diciembre de 2008

Día de la bandera de Puerto Rico !!!


La bandera puertorriqueña del triángulo y la estrella se creó durante la última década del siglo pasado como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños Don José de la Matta Terreforte, Don Antonio Vélez Alvarado, Don Manuel Besosa y el poeta Guerrillero Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó.
La bandera se popularizó y conoció primeramente como la insignia del organismo central de los grupos separatistas puertorriqueños en Nueva York, la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano.
Esta se presentó y adoptó como insignia del organismo durante la primera asamblea general de la Sección Puerto Rico, celebrada en Chimney Mall, Nueva York, el día 22 de diciembre de 1895.
La bandera tiene el diseño y los colores idénticos que la de Cuba, pero alternados es decir: donde la bandera cubana tiene rojo, la puertorriqueña tiene azul y a la inversa.
La descripción es la siguiente cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta . El color del triángulo es azul celeste. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.
La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.
El 25 de julio de 1898, la bandera de los Estados Unidos de América llegó a Puerto Rico como señal de una nueva era en nuestra historia. Las crónicas de la época describen una recepción calurosa a los estadounidenses y el despliegue de su bandera por el pueblo que los acogió. A partir de 1917, como ciudadanos de los Estados Unidos, la bandera americana nos adoptó. Por los últimos cincuenta años se ha entendido que es oficialmente, de manera conjunta e inseparable, con tanta legitimidad como la bandera puertorriqueña, la enseña oficial de Puerto Rico como ente político.
Mediante la Ley Núm. 1 del 24 de julio de 1952, se corrigió una injusticia histórica reconociendo el rango de oficialidad a la bandera puertorriqueña, pero ello sin afectar la oficialidad de la bandera de los Estados Unidos de América.
En esos cincuenta y tres (53) años el sistema de gobierno vigente ha existido bajo una Constitución en la que el pueblo de Puerto Rico ha consignado que considera un valor fundamental en su vida la ciudadanía de los Estados Unidos y la convivencia de las dos grandes culturas de las Américas; así como que todo funcionario público, al asumir su puesto, hará juramento de fidelidad a la Constitución y las leyes de los Estados Unidos.

Las banderas de los Estados Unidos de América y de Puerto Rico, son por ley desplegadas simultáneamente y en igualdad de prominencia.

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...