viernes, 23 de julio de 2010

Una "copia" el traje típico de Mariana Vicente !

Jueves, 22 de julio de 2010
06:58 p.m.


Héctor Aponte Alequín / Primera Hora
Sólo le falta la nube. El artista gráfico puertorriqueño Reinaldo Ortiz argumenta que el diseño del traje típico de Miss Universe Puerto Rico 2010, Mariana Vicente, inspirado en El Yunque, es una copia derivada de un boceto creado por él, pues contiene los mismos elementos y accesorios, excepto la precipitación sobre la cabeza de la soberana.

El ganador en 2008 del reality show de diseñadores gráficos Engine Room de MTV insiste en que envió en abril su creación al equipo de trabajo de Desirée Lowry, tenedora de la franquicia local del certamen junto con Luisito Vigoreaux. Sin embargo, durante la presentación el martes del ajuar de la reina boricua, se acreditó el diseño a Elier Abreut y Carlota Alfaro.

El artista indica además que sostuvo comunicación con Abreut, quien supuestamente elogió el concepto.

“En septiembre de 2009 lo comencé a diseñar. No fue hasta el 20 de abril de 2010, a las 5:46 de la tarde, que él se comunica conmigo por teléfono y me lo pide para evaluarlo”, narró Ortiz a Primera Hora.

“Elier es mi amigo. Él me dijo que le encantó, que lo que quería hacer era un equipo conmigo, pero después de eso se desapareció hasta que me enteré el martes junto con todo Puerto Rico que mi diseño iba a a ser usado por Mariana”, insistió.

El creativo envió copia de un intercambio de mensajes de texto que tuvo con Abreut. “Recuerda, no queremos las cosas tan cargadas, perdemos la belleza de ella. A Desi le gustó la nube, a mí no, sorry”, se expresó Elier, según Reinaldo Ortiz, en referencia a Lowry.

Rey, su nombre en el mundo del entretenimiento, cita los comentarios de la abogada Doris Ortiz en su página de Facebook para aducir que se podría tratar de un plagio, pero prefiere evitar esa palabra.

Por el momento, Desirée Lowry no ha respondido las llamadas de este periódico.

“No van a hacer comentarios. Hoy van a estar evaluando la situación y, si van a tomar alguna decisión de que van a reaccionar, lo estarían haciendo mañana (viernes)”, explicó a este diario Natalia Monllor, de Perfect Partners, oficina de relaciones públicas del concurso en Puerto Rico.

“Yo considero que si la justicia se hace con dólares, perfecto, pero si se hace con mi nombre y con una publicación en los medios en que esté yo como autor del diseño, pues está bien para mí”, dijo Rey al indicar que se asesorará legalmente sobre las acciones que debe tomar a raíz de esta situación.

“Yo estoy empezando como diseñador de modas . Yo nunca tuve fines de lucrarme con el traje típico que yo diseñé. Yo sólo quería poner mi granito de arena en el diseño. Yo sabía que haber ganado el reality me iba a dar exposición”, agregó.

En un comunicado enviado por la organización de Miss Universe Puerto Rico antes de la muestra pública del ajuar de Mariana, se indica que la idea original del vestido típico es de Elier Abreut, y que Carlota Alfaro se encargó de la confección y otros detalles.

Mariana Vicente representará a su país en Miss Universe 2010 el próximo lunes 23 de agosto en Las Vegas, Nevada.

Ésta no es la primera vez que una beldad puertorriqueña utiliza como traje típico un diseño alusivo al follaje del bosque pluvial más importante de la Isla. En 1996, Saribel Velilla llevó un vestido con follaje artificial, tocado con flores exóticas en una mitad, y una cascada en la otra mitad.

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...