miércoles, 9 de mayo de 2012

La Bruixeta, Joyas para hombres.



"Los hombres cada vez más quieren llevar un toque que les haga diferentes"

Javier Martinavarro es el diseñador de labruixeta, una marca que basa sus diseños artesanales en la plata

Se lleva| 09/05/2012 - 11:10h





El diseñador de labruixeta, Javier Martinavarro labruixeta

Dónde encontrar joyas de labruixeta
  • - En más de 300 joyerías de España, Andorra, Portugal y Estados Unidos
    - En la sección de joyería de más de 14 centros comerciales de prestigio nacional
    - www.labruixeta.es
La joyería es un mundo destinado a las mujeres donde los hombres tienen cada vez más protagonismo. Eso lo sabe muy bien Javier Martinavarro, un diseñador de joyas enamorado de este arte desde hace tiempo. Realiza anillos, colgantes, pendientes, collares y pulseras, y hasta algunos modelos unisex, que se caracterizan por su trabajo a mano. La plata es su material preferido y la trata en su taller de Almazora (Castellón). El nombre de su firma, labruixeta, es un talismán para él y para su mujer y asegura que hasta ahora no le ha ido nada mal ya que “no estamos notando tanto la crisis”.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la joyería?
Siempre me había gustado y atraído el mundo de la joyería, especialmente la parte de creación y elaboración artesana. Me animé y comencé a realizar diseños y pronto empecé a trabajar en el sector. En 1989 abrí mi propia joyería en Almazora, Castellón, que a parte de ser mi establecimiento es también el lugar para realizar mis propias joyas.

¿Cuando y por qué decides crear tu propia marca?
Hacía joyas por encargo a las clientas, bien piezas totalmente nuevas para ocasiones especiales o bien adaptaciones de joyas antiguas, y cada vez eran más los clientas que me las solicitaban. La inquietud y la ilusión por hacer cosas diferentes hicieron que en 2007 me decidiera a crear mi propia marca. Para mi era un gran reto profesional y también una aventura. Tenia ganas de crear mis propios diseños y elaborar mis propias joyas.

¿Por qué el nombre de labruixeta?
labruixeta era nuestro talismán, el de mi mujer y el mío, era como un alo de suerte que nos había acompañado hasta ese momento y que sentíamos que nos guiaría en nuestro nuevo proyecto. Una chispa de suerte que queríamos compartir y que creíamos que acompañaría a quien la llevara. Era algo nuestro y lo importante era lo que para nosotros transmitía. Realmente fue sin pensar en que gustara o que fuera un nombre comercial.

¿Qué te diferencia de las otras marcas de cara a los clientes?
La calidad y artesanía de las piezas. Nos dirigimos a un público exigente, que entiende, detecta y valora la calidad y los detalles de una joya. Un público que quiere diferenciarse del resto y llevar una pieza exclusiva, una marca que no lleve todo el mundo.

¿En qué te inspiras para crear tus piezas?
Todo lo que vivimos y todo lo que nos rodea nos puede inspirar. Un viaje, una experiencia, una situación, una caricia… Inconscientemente recurro en muchas ocasiones al concepto de fusión, creando innovadoras combinaciones que no han sido utilizadas en la joyería tradicional.

Las joyas son artesanales. ¿Esto quiere decir que son piezas únicas?
En general, podemos decir que todas las piezas de labruixeta son casi 100% artesanales. Muchas de nuestras piezas son únicas porque las enriquecemos con perlas y piedras (preciosas y semipreciosas) naturales, por lo que no pueden haber dos iguales. Puede ser el mismo diseño, pero no totalmente exacto.

¿Cómo definirías tu estilo?
El estilo de labruixeta lo definiría como casual sofisticado. Aunque por supuesto hay un denominador común, no me es fácil definir un estilo concreto, cada una de las colecciones tiene un estilo diferente. Es posible encontrar desde piezas de estilo más joven y casual a piezas de estilo más elegante para ocasiones especiales.

¿Cómo crees que es la mejor manera de combinar una joya de labruixeta?
labruixeta cuenta con joyas estilo casual y otras más elegante. Son joyas muy combinables, se pueden llevar desde con unos vaqueros a con un traje de fiesta.

También diseñas para hombres. ¿Qué opinas de que un accesorio que siempre ha sido femenino ahora lo lleven también los hombres?
Han salido nuevos conceptos de joyería pensados para ellos, ya que cada vez son más los hombres que se preocupan por la moda, y a los que les gusta llevar un toque que les haga diferente y marque su estilo y personalidad.

Algunas famosas han lucido tus joyas... ¿puedes decir algunos nombres?
Sí, muchas son las famosas que han lucido piezas de labruixeta. Anne Igartiburu, Sara carbonero, Carla Goyanes y Mar Saura, se encuentran entre las más conocidas.

¿Cómo ves el negocio de la joyería en la actualidad? ¿Has notado el efecto de la crisis?
La joyería en oro esta muy estancada pero la verdad es que nosotros al diseñar joyería en plata, adaptarnos al mercado, trabajando más, innovando, presentando novedades… y siguiendo nuestra filosofía de calidad y cuidado de los acabados, no estamos notando tanto la crisis

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...