lunes, 12 de noviembre de 2018

Lupita Rojas, La edad es solo un número!


Hoy quiero escribir sobre los estereotipos a los que estamos
acostumbrados especialmente en el campo de la moda.   Estamos acostumbrados a las modelos delgadas y jóvenes, profesión que hasta hace poco terminaba a los 27 o 30 años.  

Lupita Rojas


Pero hoy, la historia es otra, modelos de diferentes tallas, estaturas y edades son las protagonistas y me siento muy feliz de poder contar con modelos diferentes, bellas por dentro y por fuera, diversidad es la palabra del momento, aceptación la continuidad de esta.

Les público ésta autobiografía y espero sirva de inspiración para todas esas mujeres de 50 años o más que también desearían realizar sus sueños.   


Me llamo Guadalupe Rojas Torres, tengo cincuenta y tres años de edad y desde hace veinte años trabajo como Asistente de Educación Especial para el Departamento de Educación de Puerto Rico. 
En mi tiempo de ocio me desempeño como modelo, actriz y escritora.  Mi nombre artístico es "Lupita Rojas".  Desde niña siempre quise ser actriz y modelo.  Hace cuatro años tomé la decisión de realizar mi primer sueño, el de tomar cursos de actuación con el señor Luis Torres Mercado; Actor, Director, Escritor y Profesor de Teatro.  Es el señor Torres quien impartió en mí el amor, la pasión y la disciplina al teatro, a él le debo lo que soy hoy en día. Tan pronto finalicé mi curso de actuación, realicé trabajos como extra en las siguientes películas: "Do it Over" con Alan Slander, filmada totalmente en Puerto Rico, "Mad Dog" y en la película "Dos Caminos" producción puertorriqueña con el Director y Productor de cine, el Sr. Luis Enrique Rodríguez.  Actúe en dos papeles secundarios en los comerciales: “¿Cómo inicia la vida?” del Hospital Bella Vista de Mayagüez y en el anuncio de Triple S, "Historia de Superación en Mameyes en Ponce". Este comercial fue uno muy especial para mí porque me llevó a rememorar los trágicos hechos ocurridos en 1985 mientras estudiaba en la Ponce High y donde tristemente perdí compañeros de estudios en ese trágico incidente.
Tiempo después, comencé a colaborar para el Taller de Teatro del Municipio de Mayagüez, con la Sra. Ramona Febles; Directora, Escritora, Productora de Teatro y quien me bautizó con el artístico de “Lupita Rojas”.  Nombre que provino de una obra que escribí en agradecimiento por lo aprendido en el taller y el cual se registró con los derechos reservados para el Municipio de Mayagüez. 


Poco después, me mudé a la ciudad de Cabo Rojo, donde me inicié por primera vez como actriz de teatro en las obras tales como: "Amor Perruno" como el Agente Rodríguez, Número de Placa # 52369 y "La Tercera Corrida Emeterio Betances" en el monólogo de una esclava.  Ambas producciones fueron dirigidas por la Sra. Alexandra Camacho; Directora, Escritora, Productora y Actriz.  Poco tiempo después me descubrió como talento el Sr. Edwin Rosario, Diseñador en Alta Costura en Puerto Rico e Internacional y fue él, quien me motivó, me orientó y me persuadió a que entrara al mundo del modelaje sin que fuera obstáculo mi edad y peso.  Sus consejos y palabras de aliento me hicieron sentir halagada y es cuando por primera vez sentí que tenía un gran futuro por delante, dominando mi inseguridad, desconfianza y temores.  Me propuse un nuevo reto, dar ese gran paso en mi vida y es cuando comencé a tomar cursos de modelaje en la Academia Yarelis Alfaro, en Moca, Puerto Rico.  Tomé el curso básico y la transformación fue un giro de 360 grado.  El primer día, le pedí a Sra. Yarelis Alfaro que me tomará una foto del antes para luego ver la transformación del después,  ya que estaba decidida a dar el paso para ser modelo.  Aprendí a maximizar mi caminar como una modelo, sentarme correctamente, mantener una proyección óptima, a como vestir, entre otras cosas, las cuales no me fueron difíciles de aprender y adaptarme puesto que ya contaba con esas destrezas aprendidas en el teatro, en fin a una disciplina y refinamiento total.


Como todo no puede ser color de rosa, fui fuertemente criticada en las redes, por amistades y conocidos.  Me decían: "¿actriz, y ahora modelo?”,  ¿No estarás muy vieja para eso?" pero continúe, esos comentarios no amilanaron mis sueños, al contrario, me hicieron más fuerte  y continúe con lo que me había propuesto.  Con esto, perdí a lo largo del camino amistades y pretendientes porque no aceptaban mi nuevo estilo de vida.  Trataron de persuadirme a que desistiera porque entendían que para mi edad eso era una ridiculez, pero opté por perderlos, a perder mis sueños.  Mi primera pasarela fue con los diseños de Sr. Edwin Rosario, logrando mis primeros pasos con elegancia, belleza y sofisticación.  El Sr. Rosario fue ente de mucha motivación, sus palabras tan acertadas de: “niña”, “sin nervios” “esto es como si estuvieras en una obra" y así mismo lo hacía.  Salí a mi propio escenario, me sentí como si estuviera en una obra y dando lo mejor de mí.  Cada palabra dicha por él, fueron el disuasivo para no quitarme y así cumplir mi sueño.  Ha sido la mejor experiencia de mi vida.  Continúe realizando pasarelas, terminé mi curso básico y luego me mudé a la Cuidad de Arecibo.  Sentí, que aún me faltaba mucho por aprender y me matriculé en la Agencia Egos Academy and Agency en Hatillo, Puerto Rico, en donde continuó hasta el día de hoy, perfeccionándome cada día más en el mundo de la moda y la belleza.  A lo largo de mi carrera tanto como actriz y modelo estoy completamente segura de la decisión correcta que he tomado y jamás me arrepiento de cada uno de los pasos que he dado en mi vida, sin importar la edad ni talla.  No ha sido fácil, pero sigo aprendiendo, con amor, pasión y dedicación.  Todo lo que he anhelado en el modelaje ha hecho que siga cumpliendo mis sueños.  Mi propósito en la vida es motivar a la mujer de 50 años en adelante que no se límite y trate de hacer la diferencia, que la edad no es impedimento y vean en mí el ejemplo, que simplemente la edad es un número.  Agradezco, enormemente, a las personas que confiaron en mí y al modelaje, porque permitieron que yo logrará seguridad en mí, sin importar mi edad como obstáculo, me siento cada día más radiante y llena de vida. Continuaré con el modelaje hasta que la edad y mi salud me lo permitan.  Nunca será tarde para realizar tus nuestros sueños, con pasión y dedicación a lo que amas.  Espero que mi autobiografía sea de motivación para todas aquellas mujeres que no se atrevan a dar un paso por inseguridad, miedos y temores del que dirán y les impida realizar sus sueños.  Si yo lo hice, tú también puedes.
“El verdadero amigo es aquel que te acepta tal como eres,
con tacones o sin tacones”


                                                                 Lupita Rojas

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...