Luz Marina Zuluaga, la primera colombiana en alzarse con el cetro de Miss Universo en 1958, falleció el miércoles al parecer por problemas cardíacos. Tenía 77 años.
"Estoy muy triste. Fue nuestra primera Miss Universo. Era un orgullo para todos los colombianos", dijo desde España el presidente Juan Manuel Santos a la emisora Caracol Radio. "Afortunadamente tenemos un buen recuerdo de ella porque era una persona extraordinaria", agregó.
El deceso de Zuluaga se produjo a las 2 a.m., hora local, en Manizales, capital del departamento de Caldas y a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó por teléfono su empleada Luz Helena, quien no quiso dar su apellido y se abstuvo de ampliar detalles por no estar autorizada.
Zuluaga nació en la localidad de Pereira, pero desde muy pequeña sus padres la llevaron a Manizales, donde participó en el concurso de belleza departamental en 1957.
Luego la suerte le sonrió: Doris Gil Santamaría, la ganadora del reinado nacional, renunció a la corona para contraer nupcias. En el certamen de Miss Universo no se aceptan concursantes casadas.
Su reemplazo obvio fue Zuluaga y ella se fue a Estados Unidos a representar a Colombia en la competencia universal donde ciñó la corona en julio de 1958.
En una entrevista con la revista Cromos, en 2008, Zuluaga dijo que nunca pensó en ser reina. "Incluso mi abuela me decía 'gatica', porque yo de chiquita era muy fea y flaquita. Después supe que era pispita (bonita) cuando me eligieron señorita Caldas".
Luz Marina Zuluaga recordó que el trofeo de Miss Universo se lo robaron de su casa en Manizales. "Estuvo perdido 14 años". Hoy, la banda, la corona y el trofeo reposan en un salón del Museo Nacional en Bogotá.
Por su tesón y fama, Zuluaga llegó a ser concejal de Manizales y directora del Instituto de Turismo de la misma ciudad. Sus últimos años los dedicó a impulsar y realizar obras en favor de los más necesitados.
En enero pasado, la colombiana Paulina Vega obtuvo apenas el segundo título de Miss Universo para el país