domingo, 22 de enero de 2012

Marco Zunino, Las Estrellas nacen en Puerto Rico !


NUEVA YORK (AP) — De los escenarios de Lima a los de Broadway se puede llegar de un salto.

Eso ha demostrado Marco Zunino, el actor peruano que protagonizará el musical "Chicago" en Nueva York a partir del lunes.

"Estaba feliz en mi país. Jamás pensé estar en Broadway", dijo el galán, iluminado por los flashes de las cámaras de la prensa. "Fue maravilloso. Veía musicales y pensaba, 'Eso no va a ser parte de mi vida'. Y de repente me traen de Perú hasta aquí".

El actor de 35 años es el primer peruano en protagonizar un espectáculo en la Gran Manzana y lo hará de la mano de otra pionera en el asunto: la mexicana Bianca Marroquín, quien hace unos años se convirtió en la primera de su país en estelarizar un musical en la ciudad.

La pareja dominará un show que lleva 15 años en los teatros, ganó seis premios Tony en 1997 y ha viajado a varios países latinoamericanos. Zunino interpretará el papel del abogado corrupto Billy Flynn y Marroquín el de la femme fatale Roxie Hart.

El jueves, el peruano demostró su talento ante los periodistas cantando en el teatro Ambassador junto a varias bailarinas de negro con grandes plumones blancos. Vestido con camisa y chaqueta, Zunino bailó con la sonrisa pícara y la gracia de alguien que lleva años en el mundo del espectáculo.

"A los estadounidenses les encanta el sabor latino. Es un cliché decir que los latinos sólo bailamos salsa todo el día. Tenemos una calidez que les gusta", dijo durante una entrevista con Associated Press. "Pero hemos venido aquí a cautivar también al público latino".

Zunino nació en Ponce, Puerto Rico, pero sus padres peruanos lo llevaron a su país natal a los ocho meses. Allí fue donde inició su carrera, actuando a los 14 años en el programa infantil "Nubeluz", transmitido en toda Latinoamérica.


Tras dedicarse a las telenovelas y el teatro, en 1998 viajó a Nueva York para estudiar en la academia Circle In The Square. Vivió siete años en Estados Unidos, los dos últimos en Los Angeles.

Zunino regresó a Lima cuando su madre fue víctima de un cáncer. El país le recibió con los brazos abiertos.

Junto a Denisse Dibós, fundadora y directora de la compañía Preludio, actuó en espectáculos como "Jesucristo Superestrella", "West Side Story" y "Cabaret". Ese último show le valió en el 2009 el premio a mejor actor del país y ayudó a que varios productores de Broadway le descubrieran.

"Mucha gente viene aquí a buscar sus sueños pero es bueno valorar lo que hay que en tu país", dijo Zunino, quien habla a velocidad maratónica. "Estoy orgullosísimo de todo el trabajo que he hecho en Perú y no lo minimizo en lo más mínimo. De hecho, los estadounidenses han visto lo que hacíamos, a nuestro estilo, y les ha gustado y nos han traído para acá".

Marroquín, quien ya interpretó el papel de Roxie en el 2002, expresó que regresar a la obra es algo emocionante.

"Nunca he tenido a nadie para hablar español y ahora ya tengo un cómplice", dijo la actriz, en referencia a Zunino. "Estoy muy orgullosa de él. ¡Qué padre que ahora manden un embajador del Perú hasta Broadway!".

El productor del show, Barry Weissler, destacó el componente latino del espectáculo y dijo que sueña con mostrar "Chicago" en español, en Estados Unidos. Para eso, acotó, necesita encontrar un actor que sea enormemente significativo para la comunidad hispana.

"Tenemos una comunidad latina enorme en este país. Van a desempeñar un papel clave en los próximos años y me gustaría respetar eso y atraerlos como público", dijo.

En principio Zunino protagonizará Chicago hasta mediados de febrero y Marroquín lo hará por seis semanas. Ambos tienen grandes proyectos ante sí, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.

El actor peruano, por ejemplo, protagonizará en Perú en el 2013 la versión en español del musical "The Boy from Oz" —"El chico de Oz"_, para después volver a este país a presentarla con Marroquín.

"Ahora, sin embargo, vivo el momento", dijo el actor. "La gente me pregunta, '¿Y qué viene después?'. No tengo ni idea. El lunes viene después. Estoy disfrutando de este momento".

Por: Claudia Torrens

Ojala no haga lo que Luis Miguel, quien niega haber nacido en la Isla Del Encanto.

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...