martes, 10 de enero de 2012

Fallece legendaria cantante Ruth Fernández .

San Juan, 9 ene (EFE).-



La cantante Ruth Fernández, conocida como "El alma de Puerto Rico hecha canción", falleció hoy en un hospital de San Juan, a los 92 años, informaron amigos de la artista.

La presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Madelyn Lugo, lamentó el fallecimiento de Hernández, a quien describió como uno de "los pilares de la parada boricua" en Nueva York.

"Acabamos de tener comunicación con los familiares de la 'Negra de Ponce', como ella misma quiso que la llamaran, y se nos ha confirmado el fallecimiento de la exsenadora del Partido Popular Democrático", indicó Lugo en un comunicado.

Según varios diarios locales, Fernández, que nació el 23 de mayo de 1919 en el barrio Bélgica de Ponce, ciudad al sur de la isla, sufría de Alzheimer y arteriosclerosis hace casi una década.

Fernández fue la hija menor de cinco hermanas. De niña estudió piano y participó en actividades escolares y comunitarias, donde ya daba muestras de su talento musical.

Fernández empezó a cantar a nivel profesional a los 14 años en la emisora de Radio WPRP y WPAB de Ponce.

Con tan solo 16 años fue contratada como cantante por la orquesta de Mingo y Whoopee Kids, con la que se presentó en Venezuela, Estados Unidos, México y España.

Su primera grabación fue para el sello Columbia en 1941 y, por su gran acogida, obtuvo un contrato para cantar en el Teatro Latino de Nueva York.

A su regreso a la isla se reintegró a la orquesta de Mingo y sus Whoopee Kids, a la vez que estudió en la Universidad de Puerto Rico, donde quería especializarse en leyes o trabajo social.

Durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea, Fernández participó en varias giras artísticas para entretener a los soldados en St. Thomas, Jamaica, Curazao, Trinidad, Santa Lucía, Antigua, Panamá y Cuba.

Fue la primera cantante en una orquesta puertorriqueña, la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House y la primera cantante en ser electa al Senado puertorriqueño.

Fernández fue amiga de virtuosos músicos como el legendario español Pablo Casals, quien le compuso la canción "Ven a mí".




Recibió medallas y reconocimientos de distintos Gobiernos, entre ellas la Medalla Vasco Núñez de Balboa, en Panamá; la Orden Francisco Miranda, de Venezuela, y la declaración del Día de Ruth Fernández en Washington, D.C. EFE

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...