domingo, 7 de agosto de 2011

Muere Bailarina de ballet María Julia Landa !



PRIMERA HORA
sábado, 6 de agosto de 2011
Actualizado hace 16 horas
(creado 04:29 p.m.)
Héctor Aponte Alequín/Primera Hora

Tras una aguerrida lucha contra el cáncer, la bailarina puertorriqueña de raíces cubanas María Julia Landa falleció cerca del mediodía de hoy, sábado, a sus 46 años de edad, en su residencia en San Juan, informaron a Primera Hora dos de sus estudiantes y miembros del Balleteatro Nacional de Puerto Rico.
“Recientemente las cosas se estaban poniendo un poquito más difíciles y era más admirable aún su entrega a Dios, su dedicación, su entrega, la paz que transmitía”, indicó su alumna y amiga, Laura Valentín.
Valentín es además la sucesora de Landa en el puesto de primera bailarina de Balleteatro Nacional de Puerto Rico (BNPR), compañía en la que la fallecida coreógrafa trabajó como profesora luego de labrar una prolífica carrera como bailarina.
Este trabajo artístico se vio interrumpido en 2009, cuando fue diagnosticada con cáncer de seno por primera vez. Tras vencerlo con tratamiento médico, en agosto de 2010 volvió a arrojar positivo a la enfermedad.
A María Julia Landa le sobreviven su esposo, José Bermúdez; y sus tres hijos preadolescentes: José Antonio, Paulina María y Jorge Luis. Todavía no se ha informado cómo la familia dispondrá de los restos de la insigne artista, según José Rodríguez, director artístico del BNPR.
“Tenemos entendido que no estaba en Puerto Rico, y vino esta mañana para poder estar con sus hijos”, dijo Rodríguez.
“Ella siempre bromeaba de que no quería que la velaran en una caja, que quería que la recordaran como ella fue, feliz, así que todavía no sabemos qué decidan hacer”, indicó a este diario esforzándose por contener las lágrimas.

Recibió homenaje en vida
Rodríguez recordó que el año pasado el Balleteatro Nacional le hizo un homenaje en vida a la maestra. La producción, titulada “Huellas de María Julia Landa”, subió a escena en septiembre del año pasado con varios números en su honor. En esa presentación se destacó la pieza Entre cuerdas rotas, en la que Landa traduce al arte del baile clásico su vida y su guerra contra el cáncer de seno.
El evento ocurrió un mes después que a la bailarina se le volviera a detectar cáncer luego de estar en remisión.
Desde ese entonces, narraron Laura Valentín y José Rodríguez, María Julia Landa mantuvo una actitud optimista en su lucha por sobrevivir, así como comunicación constante con ellos y el resto del grupo.
El Balleteatro Nacional es una compañía de ballet clásico creada tras la paralización en 2004 del Ballet Concierto de Puerto Rico.
“Nos dejó tremendo legado. Sus huellas son para siempre, y seguiremos trabajando para que eso sea así”, insistió Rodríguez, director artístico de la entidad.

Chanel Giordano, Mi Modelo Favorita.

     Los transgéneros y transformistas se han convertido en los últimos años en noticia, rompiendo así con los estereotipos y ganando adepto...